Qué es la arquitectura ‘pre-fabricada’ o modular

La vanguardia está llegando también a la arquitectura y empiezan a ponerse de moda nuevos conceptos. Se está buscando ir un paso más allá con cosas como lo que hablaremos hoy: La arquitectura modular.

  

El avance de las nuevas técnicas de la construcción permiten llegar un paso más allá al reducir costes al máximo, ser más eficientes ecológicamente y salvar vidas al necesitar menos trabajadores no cualificados.

Se deben tener muy en cuenta en grandes proyectos como la construcción de edificios, rascacielos y torres.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo se construye con este tipo de arquitectura:

Cómo definir arquitectura modular

La arquitectura adaptable es definida como aquella que se compone por volúmenes creados en una fábrica, que unidos de forma sencilla y requiriendo pocos operarios, obtenemos arquitectura útil.

El traslado es más sencillo al ser componentes compactos que no se caen ni se rompen como puede pasar con un palé de ladrillos y el montaje también. Es una especie de ‘lego’ que facilita la edificación.

Las construcciones pasan a no tener límites, al ser todas las piezas igual y poder ir creando nuevos pisos sin mayor dificultad.

Proceso de construcción de la arquitectura modular

  1. Análisis: Se comprueban los requerimientos del cliente, se estudia, presupuesta y firma el acuerdo con la empresa constructora.
  2. Desarrollo técnico: Los arquitectos definen el proyecto y adaptan la estructura a las necesidades del espacio.
  3. Fabricación: Se construyen los módulos o piezas arquitectónicas que se van a utilizar en la edificación, se prepara su embalaje y se sanea el solar donde se van a colocar.
  4. Montaje: Una vez transportados todos los módulos, se descargan en los lugares marcados y los operarios los montan sin demasiada dificultad. Mucho más sencillo que con la construcción normal y los típicos ladrillos.

Qué ventajas tiene la arquitectura modular

Aunque a primera vista y para la gente de a pié no parece tener muchas ventajas respecto a la edificación normal, los diseños modulares tienen grandes beneficios:

Tanto como para la empresa constructora como para los ocupantes finales de la vivienda ó edificio.

Para la empresa responsable de la construcción, supone un ahorro de costes y personal. Los módulos son fabricados como si fueran piezas sencillas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *